El senador morenista dijo que senadoras de la oposición han degradado la calidad del debate.
La senadora Lilly Téllez utilizó la tribuna del Senado para argumentar su voto contra la iniciativa reformulada para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028, pero también arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la bancada morenista.
La panista dijo que Morena buscó votos en el Congreso para crear una Guardia Nacional y ahora se defiende la ‘militarización’ de la corporación y de otras áreas del poder civil.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enriquecido a la cúpula militar, mientras a la tropa se le humilla en diversas partes del país.
En materia de seguridad, dijo que el Presidente busca militarizar la seguridad como una estrategia política: “va usar el Ejército para intimidar, para operar, para encubrir y contener a la población en las próximas elecciones presidenciales”.
Durante el álgido discurso, el senador Napoleón Gómez Urrutia solicitó hacerle una pregunta, como parte del debate parlamentario, lo que rechazó la panista con alusiones directas.
“No le acepto nada al líder sindical, siéntese y cállese, usted don Napoleón Gómez Urrutia, sentado y calladito… que se siente y se calle, que es mi turno, bastante se ha beneficiado de los trabajadores de México, sentado y callado y espere sus croquetas”.
La senadora emprendió contra los senadores de Morena; dijo que en el futuro ‘van a andar llorando’ ante escenarios de abusos sexuales y represión contra movimientos sociales.
Pero no fueron señalamientos al aire: “Tu, Lucy (Meza), Dios guarde la hora, cuando a tus hijos los agredan los militares y ya no seas senadora y solo una ciudadana y no tengas a quién recurrir porque el Ejército te va a aplastar…”.